Avanza nuestra última obra en Austria

Avanza nuestra última obra en Austria

En exclusiva las últimas fotos de obra del bloquecito bifamiliar en Hard (Vorarlberg, Austria). Como veis avanza con buen ritmo y dentro de poco cubrirán aguas. Así podrán seguir trabajando en el interior durante los próximos meses y terminar para primavera. Por cierto, lo de tomarse con cierta ligereza las medidas de seguridad no es patrimonio exclusivo de España… Os seguiremos... read more
Charla Software libre en la ETSAM

Charla Software libre en la ETSAM

Hace apenas unos años, hablar de Linux era hablar de un entorno extraño, libre en su filosofía pero elitista en su uso, idealmente accesible a cualquiera pero en realidad sólo a unos pocos iniciados. Sin embargo actualmente este sistema operativo y el software libre en general han avanzado grandes pasos en atractivo y amabilidad para con el usuario, manteniendo todo su potencial de base. Como consecuencia de esto, y tras llegar a cada vez más ordenadores personales, comienza por fin a plantearse como una opción interesante en el ámbito profesional. El cambio al software libre es para, muchos de nosotros, un tema de ideología y compromiso dirigidos a garantizar un ecosistema creativo mucho más libre, justo y accesible. El uso de software libre o de código abierto, al menos para el arquitecto, es una búsqueda en el presente y una apuesta para el futuro. Y para buscar y apostar, se necesita la convicción de estar haciéndolo por algo que vale la pena. Sin embargo, aparte de su base ideológica, el software libre está alcanzando hoy día un nivel de madurez, funcionalidad y diseño que lo hacen atractivo en sí mismo. Tiene, además, una serie de características propias que son el resultado más o menos directo de su filosofía y su forma de gestión: seguridad, modularidad, libre modificación, reparabilidad, independencia tecnológica y gratuidad. Los ponentes de las jornadas, en general, hemos comenzado nuestras carreras profesionales utilizando las herramientas más extendidas, como las de Autodesk o Adobe. De una u otra manera nos hemos ido acercando al software libre hasta llegar a un momento en el que la mayoría de los... read more
Nuevas formas de representar arquitectura

Nuevas formas de representar arquitectura

El de los videojuegos es un mundo en en constante evolución. Desde los iniciales 8 bits hemos asistido a la consolidación de una industria cuyo crecimiento es envidiado por cualquier otra relacionada con el ocio, con una cuota de mercado muy superior a las del cine o la música y con la mejor proyección de todas ellas naciendo fenómenos a su alrededor como los Esports. Desde la isla de Myst, pasando por Rapture, la ciudad subterranea de Bioshock, las recreaciones de la saga Assassin’s Creed o los ambientes de creaciones como Journey, el interés del videojuego para un arquitecto, va en muchos casos más allá del puro ocio. Comenzamos a encontrarnos recreaciones arqueologicas realizadas como un videojuego, con publicaciones como Metaspace que se dedica a analizar la arquitectura y urbanismo de los mismos, y en general, con un creciente interés por las posibilidades que este tipo de soporte nos puede abrir. Desde los croquis, planos y maquetas hemos visto como en los últimos años la representación de la arquitectura ha ido evolucionando junto con las nuevas tecnologías hacia el vídeo y sobre todo la infografía, que ha ido ganando terreno hasta convertirse quizá en la principal herramienta, ya sea a través de imágenes fijas o de recorridos virtuales. La unión de los programa de 3d con los denominados motores de videojuegos abre un nuevo camino en la representación de la arquitectura donde el usuario toma el protagonismo.  000 Los motores de videojuegos, o game engines, son herramientas que nos permiten crear videojuegos. Cuentan con un motor de físicas, sonidos, scripting, animación, inteligencia artificial y sobre todo con un motor de renderizado capaz de generar un gran número de fotogramas por segundo. Lógicamente la calidad de representación de un... read more
Una historia por escribir: Los hermanos Rasch

Una historia por escribir: Los hermanos Rasch

En el museo MARTA de Herford (Alemania) acaba de terminar, con el título “La mirada desencadenada”, una exposición sobre 2 perfectos desconocidos que, sin embargo, podrían haber pasado a la historia como unos de los arquitectos más revolucionarios del período de entreguerras: los hermanos Heinz (1902-1996) y Bodo Rasch (1903-1995). En los escasos 4 años que trabajaron juntos, de 1926 a 1930, con estudio en Stuttgart, los hermanos Rasch no dejaron campo alguno del diseño por explorar, realizando aportaciones concretas o sugerencias de muchísimo interés  sobre todo en 3 campos: diseño gráfico, mobiliario y arquitectura. Empezando por la última, si bien es cierto que no llegaron a construir ninguna de sus propuestas más atrevidas, sus bocetos sobre edificios colgantes, proyectos con containers o sus visiones de arquitecturas neumáticas se adelantaron claramente a su tiempo, conceptual y técnicamente, y han sido desarrolladas bastantes años después por otros arquitectos. La más documentada es su propuesta para la “Casa Colgante”, que consiste básicamente en una torre circular y completamente acristalada donde los forjados cuelgan de un mástil atirantado con cable metálicos, en una especie de metáfora construida del árbol y el nido. Igualmente dejaron también bocetos de un “Estadio para 80.000 espectadores” con una cubierta textil colgada de cables, o una “Estación de mercancías” que es en realidad un puente colgante sobre un “río de trenes”.   En el tema del mobiliario, en el que se ocuparon extensamente, a raíz de su trabajo en la Weissenhofsiedlung  de Stuttgart para amueblar las casas de Mies y de Behrens, participaron directa y activamente en la concepción de la silla en voladizo, desarrollada después por... read more
Kar-a-Sutra (Mario Bellini, 1972)

Kar-a-Sutra (Mario Bellini, 1972)

En el año 1972 el diseñador Mario Bellini presentó en el MOMA de Nueva York, en el marco de una exposición dedicada al diseño italiano, el prototipo de un nuevo concepto de automóvil que influyó decisivamente en el desarrollo posterior de la industria como precursor del monovolumen. Si bien este concepto no era ni mucho menos una idea original de Bellini (del Alfa Romeo de Castagna de 1913 al Fiat 600 Multipla de Pininfarina, de 1956), la radicalidad y sencillez con la que éste lo plantea y la idea de un espacio multi-configurable, lo convierten en un hito fundamental.      Sin embargo, más allá de su interés histórico, con la tecnología que permite los coches no tripulados ya desarrollada y su implantación a la espera de cambios más burocráticos que técnicos, creemos que el concepto de Bellini recupera de pleno toda su fuerza y su carácter visionario. Dado que la nota de prensa del propio MOMA resume perfectamente las ideas principales, nos limitamos a transcribir ésta a continuación. “Bellini cree que los coches actuales son espacios incómodos donde la gente, encajonada, no pueden disfrutar plenamente del placer sensorial del movimiento en un espacio abierto. Igualmente se muestra escéptico respecto a las caravanas actuales que, aunque diseñadas para la movilidad, se niegan a desarrollar ese aspecto del diseño y se limitan a crear un “hogar-dulce-hogar” sobre cuatro ruedas. Su prototipo es simplemente una caja transparente de acero y vidrio, con techo y paredes móviles que pueden ascender desde una altura “de viaje” de cuatro pies a una “vivible” de 7 pies. Cuando esto ocurre, el Kar-a-Sutra se convierte en... read more
Recorre las ciudades sobre ruedas

Recorre las ciudades sobre ruedas

En Exit estamos muy contentos de poder presentaros el nuevo proyecto de nuestro integrante Ángel Sevillano que acaba de lanzar la aplicación ASWINGS para teléfonos, un proyecto innovador con el que recorrer las ciudades más interesantes del mundo. En la actualidad existen muchas guías turísticas y muchos programas de entrenamiento, pero ninguno que reúna ambos conceptos. AsWings te da información sobre los rincones más interesantes de las ciudades y te propone diferentes rutas para llegar a ellos. La forma de desplazamiento que se propone con esta novedosa aplicación son las ruedas: patines, skateboards, bicicleta, monopatín, longboard… una nueva cultura de la movilidad sostenible que, poco a poco irá transformando nuestras ciudades. ¿Y por qué ruedas? Porque nos permiten desplazarnos ágilmente, recorriendo distancias que a pie no es posible. En las distancias medias, este tipo de transporte es mucho más rápido que el coche y aventaja a la moto en que no contamina, no hace ruido, no gasta combustible y, además, nos ayuda a mantenernos en buena forma física, mientras conocemos las ciudades y sus edificios desde otro punto de vista. ¿Qué más se puede pedir? a  a En AsWings encontrarás rutas para todos los gustos que podrás seguir cómodamente con tus ruedas. En nuestros mapas contamos con una red muy numerosa de espacios culturales, obras de arquitectura, tiendas, zonas verdes, etc. Las rutas AsWings cuentan también con información del estado de los pavimentos y las pendientes de las calles que son muy necesarios si emprendes un itinerario sobre ruedas. a a La aplicación también te permite registrar tus rutas y sitios y compartirlo todo con tus amigos. Además te... read more
Hught Maaskant: un profesional de la Arquitectura

Hught Maaskant: un profesional de la Arquitectura

Hugh Maaskant (Rotterdam, 1907-1977) es conocido por haber contribuido decisivamente a re-configurar el Rotterdam de la posguerra con edificios como el Hotel Hilton, el complejo de oficinas Groothandelsgebouw, o los bloques de vivienda Lijnbaan. Empezó su carrera en 1937 como ocio de  Willem van Tijen, pero se estableció en solitario en 1955, produciendo sus trabajos más importantes en los años 50 y 60. Por tanto su trabajo refleja la evolución de la arquitectura holandesa desde el periodo de entreguerras hasta los “confusos” años 70. La importancia de Maaskant no es tanto por la calidad de sus obras (aun manteniendo un nivel medio más que digno) sino por la cantidad y el volumen de sus proyectos. Y sobre todo por su forma de entender y ejercer la figura del Arquitecto.   Gracias a sus buenos contactos en el mundo empresarial, político y profesional, estuvo en pleno centro del desarrollo de Holanda después de la 2ª Guerra Mundial y hasta el boom de los años 60.En las antípodas del arquitecto de “mesa camilla”, entendía la Arquitectura como el producto de un trabajo en equipo, y su estudio como una empresa.     Más gestor que creador, le gustaba definirse a sí mismo como “un mal director de una buena orquesta”. Su trabajo era coordinar un equipo multidisciplinar de profesionales de distintos ámbitos, con el fin de producir edificios e infraestructuras conectadas donde se pudiera desarrollar la actividad urbana (trabajo, movilidad, residencia..). Atento permanentemente a los avances de la industria y la tecnología, los incorporaba sin complejos en sus edificios al servicio de las necesidades de sus clientes. En su obra se... read more