Hught Maaskant: un profesional de la Arquitectura

tumblr_lsv5j6ohi71ql5y04o1_1280

Hugh Maaskant (Rotterdam, 1907-1977) es conocido por haber contribuido decisivamente a re-configurar el Rotterdam de la posguerra con edificios como el Hotel Hilton, el complejo de oficinas Groothandelsgebouw, o los bloques de vivienda Lijnbaan.

Empezó su carrera en 1937 como ocio de  Willem van Tijen, pero se estableció en solitario en 1955, produciendo sus trabajos más importantes en los años 50 y 60. Por tanto su trabajo refleja la evolución de la arquitectura holandesa desde el periodo de entreguerras hasta los “confusos” años 70. La importancia de Maaskant no es tanto por la calidad de sus obras (aun manteniendo un nivel medio más que digno) sino por la cantidad y el volumen de sus proyectos. Y sobre todo por su forma de entender y ejercer la figura del Arquitecto.

 

131

Sin-t-25C3-25ADtulo-1

Gracias a sus buenos contactos en el mundo empresarial, político y profesional, estuvo en pleno centro del desarrollo de Holanda después de la 2ª Guerra Mundial y hasta el boom de los años 60.En las antípodas del arquitecto de “mesa camilla”, entendía la Arquitectura como el producto de un trabajo en equipo, y su estudio como una empresa.

 

Rotterdam_1951 

Más gestor que creador, le gustaba definirse a sí mismo como “un mal director de una buena orquesta”. Su trabajo era coordinar un equipo multidisciplinar de profesionales de distintos ámbitos, con el fin de producir edificios e infraestructuras conectadas donde se pudiera desarrollar la actividad urbana (trabajo, movilidad, residencia..).

Atento permanentemente a los avances de la industria y la tecnología, los incorporaba sin complejos en sus edificios al servicio de las necesidades de sus clientes. En su obra se mezclaron continuamente los proyectos “de autor” con la Arquitectura “comercial”, influyéndose lógicamente unos a otros. Autor de innumerables edificios industriales y de oficinas, no renunciaba nunca a buscar dotarles de cierta “monumentalidad”, fruto de su optimismo y su fe en los avances de la técnica y el progreso en general.

Oficinas-provinciales-de-Brabant

Aunque no entrará nunca en el “santoral” de la Arquitectura, es innegable que tuvo una enorme influencia real y efectiva (mejor o peor, ya es otra cuestión) en la configuración y apariencia actual de muchas ciudades holandesas.

maaskant1

Hugh Maaskant Architect of Progress

Author: Michelle Provoost ISBN:978-90-5662-803-1

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInPin on Pinterestshare on TumblrDigg thisShare on RedditBuffer this pageEmail to someonePrint this page

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *