La nube para arquitectos

Aprovechando la salida de Google Drive las pasadas semanas voy a intentar hacer un resumen de pros y contras de los distintos servicios que hemos utilizado dentro del estudio los últimos años para compartir información en la web enfocado a nuestro campo, que es la arquitectura.

1. Dropbox. De momento es el que más hemos utilizado y posiblemente el que mejor nos funciona. Sencillo de utilizar, con cliente para todas las plataformas, muchísimas posibilidades e integración de aplicaciones de lo más variadas para hacerlo aún más potente. Compartir archivos es realmente sencillo y la sincronización funciona a la perfección dando la opción de sincronizar en LAN para equipos dentro del mismo estudio. La pega, la capacidad de solo 2Gb de las cuentas gratuitas que para nuestra profesión da más bien para poco, eso sí, puedes subir archivos del tamaño que quieras y es relativamente sencillo aumentar el tamaño de tu cuenta gratuita.

2. Box. Un servicio con prestaciones similares que ahora da de inicio 5Gb pero en su momento dio 50Gb al darse de alta en aplicaciones para móviles. Parecía la solución al espacio pero solo hasta que nos dimos cuenta de que tiene un límite de tamaño de archivo de 100Mb que en muchísimos casos es insuficiente (fotomontajes, vídeos…)

3. Drive. La nube de google que te da 5Gb gratis. Estamos empezando a utilizarlo y de momento, siendo también muy similar al resto, destaca a favor el hecho de que al compartir archivos solo ocupa espacio al que lo comparte en inicio y posteriormente al propietario de cada archivo que se mete a la carpeta compartida. Es un punto a favor en comparación con dropbox en donde ocupa espacio a todos los usuarios que lo tienen compartido. El único fallo es que la sincronización no funciona del todo bien todavía y que no es fácil aumentar la capacidad de las cuentas gratuitas de momento.

4. Cubby. Aún en beta pero se puede pedir invitación desde la propia web. Da también 5Gb de inicio y tiene dos cosas que le diferencian del resto. La primera, la posibilidad de compartir cualquier carpeta de tu equipo sin necesidad de estar dentro de la carpeta de dropbox o de drive. La segunda, la opción de sincronizar carpetas sin límite de tamaño de un mismo usuario en varios equipos por P2P. Son dos opciones potentísimas que hacen que merezca la pena seguirla.

En ninguno de los casos he entrado en el tema de la privacidad, pero si te preocupa mucho que algo sea privado 100% lo mejor es que no lo subas a la nube.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInPin on Pinterestshare on TumblrDigg thisShare on RedditBuffer this pageEmail to someonePrint this page

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *