Europan 9 Calahorra

Mención concurso

Se ha planteado el Europan como un ejercicio de desarrollo simultaneo de proyecto y normativa urbanística. Hemos invitado a colaborar a 12 equipos para ver como se enriquece la propuesta con la variedad de interpretaciones de las ideas de partida.

Valoramos la situación elevada de la ciudad desde la propuesta, manteniendo el nivel del tránsito urbano sobre las cubiertas de los edificios. Se produce una inversión lleno-vacío, la calle, que habitualmente configura la trama urbana es ahora la trama urbana

Las cubiertas serán transitables y tratadas como espacios libres. Serán vías públicas, lo que exigirá un diseño adecuado a su uso, la protección frente al sol y a los vientos, el cuidado de las vistas, el ajardinamiento, y la instalación de pequeños comercios y otras actividades, además de las estancias realcionadas con los edificios públicos singulares.

Las plazas serán los espacios de encuentro y expansión cívica, arbolado y ajardinamiento, donde se concentrarán las principales actividades dotacionales, comerciales y terciarias, donde confluyan las circulaciones superiores e inferiores, también nodos de intercambio modal entre los tránsitos rodados, los aparcamientos públicos, el transporte colectivo y el flujo peatonal.

La conectividad entre los edificios y espacios públicos estructura las edificaciones, genera circulaciones de distinta intensidad apoyadas por las referencias edificadas que organizan el plano de cubiertas, los edificios públicos que se enfrentan a las plazas y adoptan la altura edificada de la ciudad existente.

Concurso fase

Calahorra. La Rioja situación

Europan España cliente

346.492 m2 superficie

2007 fecha de concurso

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInPin on Pinterestshare on TumblrDigg thisShare on RedditBuffer this pageEmail to someonePrint this page