Se trata de una casa de vacaciones situada en Montafon, el valle más meridional de la región austriaca de Vorarlberg. El solar se encuentra elevado en una ladera orientada a sur, con unas vistas espectaculares. La casa se abre, por tanto, fundamentalmente en esa dirección, buscando el sol y las vistas, y se cierra casi completamente en las dos fachadas orientadas a norte.
Vorarlberg es reconocido por haber sabido compaginar su tradición maderera con la incorporación de nuevas tecnologías y procesos constructivos, convirtiendo la madera en un material moderno que cumple como ningún otro las exigencias de la construcción actual. Si unimos a eso que Montafon es un valle eminentemente maderero, la elección del material estaba clara.
Lo que no estaba tan claro era la formalización claramente contemporánea de la casa, dado el carácter extraordinariamente conservador de este valle de Vorarlberg. Mientras que en otras partes de esta región austríaca han aceptado sin complejos desde hace años la arquitectura “moderna”, en este caso ésta es la primera vivienda de la zona que lo hace, lo que unido a su visible situación la convierte en un elemento algo provocador para los vecinos del lugar.
A excepción de la planta semisótano, el resto de la casa se ha construido completamente en madera: forjados, divisiones interiores y fachada. Además, el empleo de elementos prefabricados (de madera laminada encolada) o premontados en taller permitió reducir notablemente los plazos de obra. De hecho, el tiempo efectivo de construcción de la casa (sin contar las circunstancias climatológicas y organizativas) fue de 10 semanas.
El acceso se produce por la planta intermedia, donde un soportal protegido por una celosía crea un ámbito previo a la entrada que la protege de la nieve y sirve a la vez como leñera.
Dadas sus reducidas dimensiones, se han minimizado las zonas de circulación para crear una vivienda compacta pero rica en situaciones espaciales y posibilidades de uso. Esto permitió, por ejemplo, incorporar una terraza en la esquina sur de la casa volcada hacia las vistas, especialmente valorada por el cliente.