Museo de Semana Santa
1er premio concurso

Hellín (Albacete)
situación

Ayuntamiento / Ministerio de Fomento
cliente

2.160 m2
superficie

3.512.235 €
presupuesto

2002
fecha de proyecto

2011
fecha fin de obra

Maintenance Ibérica
consultor instalaciones

INDAGSA
consultor estructuras

PEFERSAN
constructora

Fotografía: Fernando Guerra

La solución adopta como punto de partida la conservación de la huella de la volumetría de la casa del Conde como primer mecanismo para la adecuación a la escala del entorno. La nueva construcción se retrasa, creando un ámbito-plaza vinculado a la entrada y salida de visitantes y de pasos (en las celebraciones de la Semana Santa). De este modo el conjunto de Rehabilitación-Obra nueva responde de forma simultánea a una doble escala, la cercana de la calle San Jerónimo y la lejana de la Plaza de la Iglesia.

En su conjunto el edificio se configura como un volumen escalonado, reconociendo las rasantes pronunciadas del solar en su eje Norte-Sur, apareciendo en todo momento como un edificio con carácter institucional (materiales nobles, conformación de fachadas…) pero con la escala de la trama en la que se inserta.

Como último mecanismo para la respuesta a los criterios de adecuación al entorno y de carácter representativo de la edificación se parte de un revestimiento mediante aplacado de piedra de las canteras locales, creando así un eco con la sillería de la Iglesia de la Asunción, marcando la representatividad del mismo, y obteniendo una escala cromática pareja con los tonos dominantes en el casco histórico.

En cuanto a la parte de obra nueva, un volumen de hormigón blanco tallado por la luz envuelve un recorrido sinuoso entre los pasos de Semana Santa. Estos se encuentran colocados sobre unos grandes pedestales de madera que a su vez organizan el espacio y alojan algunas vitrinas. De esta manera, inversa a lo que sucede en las calles, es el espectador el que procesiona entre las imágenes que permanecen estáticas y va descubriéndolas desde distintas perspectivas.